miércoles, 18 de noviembre de 2009

Vomitando moscas

Vomitando moscas me doy cuenta de que empiezo a oler a podrido, debe ser que estoy estancado como un pantano. Muerto de alguna forma, pero consciente. El metano de la descomposición se incendia a mi alrededor en repentinos fuegos fatuos, pero no debo seguirlos, solo quieren perderme. Me miro la piel, tiene mal aspecto como todo, lívida, con ese color como el de la bilis. A veces tengo la impresión de estar deshaciéndome, dividiendome en minúsculos fragmentos, diluyendome en el lodo. Malditos gusanos, ellos tienen la culpa de todo y no dejan de salir a cientos del agujero de mi estomago.

domingo, 18 de octubre de 2009

Diferencias y semejanzas

24/08/09
La vio caminando entre la multitud, que la envolvía como una nube a una montaña. Llevaba unas gafas de bucear y se agachaba cada dos por tres a recoger pequeños tesoros del suelo que los demás no veían. Le pareció que era como una buscadora de perlas polinesia sumergiendose constantemente en una marea humana que no dudaría en ahogarla. Se veía a leguas que no era como los demás y quizás por ello las olas de vulgaridad en las que nadaba se apartaban a su paso y la miraban confundidas entre el desdén y la compasión. Se volvió a sumergir entre la gente, había encontrado otro de sus tesoros, una pulsera de cuentas rota y a la que le quedaban apenas siete bolitas. Entonces, la chica descubrió mirando entre las piernas de la gente que él la observaba sentado en un banco dando de comer gominolas a las palomas. Sus miradas se cruzaron soñadoras...

Miles de lamparas

5/09/08
Allí estaba yo, esperando bajo miles de lámparas. La música sonaba a lo lejos, empezaba a impacientarme, ¿dónde estaría? Llegaba veinte minutos tarde. Volví a mirar el reloj por séptima vez, dirigí mi mirada a la puerta durante un segundo más y me di la vuelta resignado hacia el interior de donde salia el sonido estrepitoso de unas risas vacías, yo odiaba a esa gente. Caminaba hacia la calidez sórdida del interior cuando me pareció oír el sonido de alguien que entraba por la puerta de la calle.......

El devorador

14/07/08
Todo se deshace a mi alrededor, como un cubo de hielo en un vaso de whisky. Todo se desmorona, esperando ansioso ser devorado por el olvido. Otras cosas vendrán, algunas mas hermosas, otras no, pero todo aquello que creamos, todo aquello que alguna vez llegamos a amar desaparecerá en las mareas del tiempo, arrasado furiosamente por una fuerza de destrucción que no conoce la piedad. Todo sucumbirá. No hay esperanza.

domingo, 6 de septiembre de 2009

una luz

9/07/08

Caminando, entre las lápidas se alejó del lugar donde enterraban a su padre,esperando ocultarse de parientes indeseados, de miradas lastimosas y de las condolencias de rigor. No le apetecía escuchar las palabras de consuelo, solo quería estar a solas con su dolor hasta que este se acabase marchando. Entonces, detrás de un ciprés, encontró una lapida simple y sin adornos en la que se leía: Sé que nada llenará el vacío que dejaré y ese diáfano fragmento del universo que permanecerá inocupado sera mi legado a la eternidad.

El fin

2/07/08

Me acerque a a él, solo tenia ojos para el cielo. Vestía su ya habitual traje de cuadros verdes con una camisa rosa desabotonada en el cuello y fumaba un puro de olor apestoso.
- Entonces, ¿te vas?
- Si. ¿Estas seguro de que no quieres venir?
- No, pero en realidad no creo estar seguro de nada.
- Lo mismo me pasa a mi. Bueno tengo que irme - dijo dandome una fuerte palmada en el hombro-. Prométeme al menos que no malgastaras tu vida como esos imbéciles.
- No soy ningún imbécil.
- No esperaba menos de ti-.Entonces cogió el maletín con la pasta y se subió a la destartalada avioneta sin mirar atrás y dejando escapar el humo de su boca entre grandes carcajadas.

miércoles, 5 de agosto de 2009

La tortuga de Ende

26/05/08
Sobre los grises adoquines, caminaba despacio la tortuga, esquivando o siendo esquivada por los transeúntes. Cuando llegó a la plaza se detuvo, la gente pasaba por allí sin darse apenas cuenta de que los pensamientos estaban florecidos. Miró hacia arriba intentando captar la mirada de alguna de esas extrañas criaturas que alzan su cabeza sobre sus raros cuerpos verticales y que sin embargo no parecen mirar nunca el cielo. Masticó, despacio, como siempre lo han hecho en su familia, una de aquellas preciosas flores tricolores que sabían a violeta. Después, volviendo atrás sus negros ojos tristes siguió su camino sobre del polvoriento asfalto, ese infinito desierto de humo, polvo y suciedad. Después de un día vagando sola, buscando una salida de aquel lugar, se detuvo a la sombra de un raquítico árbol. Cerca había una casa pintada de rosa con las ventanas azules, sobre la puerta había un numero 10. La puerta se abrió y de ella salio un hombre vestido con una camiseta a rayas llena de manchas de colores, la recogió del suelo sucio y la llevo a un lugar lleno de tablas pintadas de colores, él la miro a los ojos esperando que la tortuga se recuperase del susto y saliese del caparazón, le dijo con una sonrisa que no tuviera miedo. Con un pincel le pinto el caparazón de verde, rosa, rojo y azul cobalto.Después la llevo por otra puerta hasta un jardín lleno de esculturas de piedra blanca y flores de todo tipo, y una fuente de azulejos azules. Bienvenida a casa, dijo el hombre, ella fue hasta la fuente frotándose con la húmeda hierba para quitarse el polvo de su piel, cuando llego allí vio que sobre su caparazón con letras doradas el hombre había escrito un nombre, CASIOPEA......

Relato breve

5/05/08

Erase una vez una estrella fugaz .

jueves, 30 de julio de 2009

Reir

01/05/08
Dejé la casa limpia, hice la comida, tomates rellenos y ternera en salsa de ciruela; me puse guapa para él, con el vestido azul que me regalo por navidad. Me serví un vaso de ginebra, encendí un cigarrillo y me senté a esperarlo el el sofá. Espere. Espere. Y después decidí que ya no podía esperarle más, cogí las maletas que tenia preparadas desde el día anterior, el billete de avión que guardaba en el cajón, ese sería el último día que volvería a esperarle, me eche a llorar. Mire la nota que había escrito la semana pasada por si llegábamos a esto y al leerla la sentí ajena y la queme en la chimenea, no merecía la pena. Cogí las llaves del mercedes, este sería el último regalo que me haría para compensar su eterna ausencia. Me mire en el espejo de la polvera, me limpié las lágrimas y ensaye una sonrisa trémula. Al verme sonriendo por fin, me libere y eche a reír, por fin reía, hacia tiempo que no lo hacía de verdad. Me pinte los labios de rojo y me marche riendo en el descapotable, más feliz de lo que lo había sido en mi vida.

sábado, 4 de julio de 2009

Incompleto

26/04/08
¿Por qué a mi? Por qué soy el único al que ese don tan sencillo y tan básico se le niega. Y me he esforzado, Dios sabe que me he esforzado, he entrenado mi alma, he visto la belleza en lo que esta muerto y se se corrompe de forma inexorable, he pasado días enteros observando como se abre una flor, yo que he escuchado la música de los ruiseñores en las cañadas las noches de primavera y que sentido moverse las estrellas en los cielos despejados de las vigilias de verano. Yo que he demostrado ser tan sensible a la belleza. ¿Por qué no se me permite tener ese arrebato, esa pasión, esa furia, esa ira? ¿Acaso así han de sentirse las maquinas? Quiero tener en los ojos esa chispa de vida que veo en todos los demás, ellos no parecen darle importancia, para ellos es tan natural como respirar. Pero yo no respiro. ¿Por qué me hicieron para ser como ellos si sabían que no podrían lograrlo? Y aquí estoy, condenado a quedarme. El cerebro cuántico mas avanzado que el hombre haya construido jamas, y aun así me siento incompleto.

sábado, 20 de junio de 2009

Onírico

22/04/08

Hoy he tenido un sueño. Era un sueño bonito, pero no lo recuerdo.Fingiré, no obstante, que recuerdo cada detalle. Que no se han escapado de mi mente los sutiles colores cambiantes, mezclando en la paleta de los impresionistas algo a medio camino entre un amanecer rojo y la aurora boreal durante la noche perpetua de Svalvard. Fingiré que no he olvidado las sensaciones puras y sin velos, semejantes a los recuerdos de infancia y que ahora se van escapando de mi mente como bruma dorada arrastrada por el viento cálido. Fingiré que nada de esto se esta fugando con paso rápido de mi mente, mientras voy escribiendo esto. Fingiré que lo recuerdo, porque no hacerlo, haría menos soportable el permanecer despierto.

¿Y ahora que?


14/04/08

Como puedo seguir adelante después de todo lo que he averiguado, no puedo continuar, no después de conocer los turbios asuntos en los que me encuentro mezclado, me siento sucio. Yo se lo he facilitado todo, y pensar que solo he sido una marioneta en sus manos, un triste títere mientras ella movía los hilos; un juguete, solo un juguete. Me iré de aquí, ya no puedo soportarlo mas, me siento estafado........

A vuelto a salir el sol

02/04/08

A vuelto a salir el sol, mi unidad anímica funciona mejor cuando hay luz. Paseo por las calles en primavera, no hay nadie, la gente se teletransporta a donde quiere ir, ya nunca usan las calles. Entro el el parque central y las flores transgénicas me siguen orientado hacia mi como girasoles sus corolas fosforescentes, la perspectiva de la eternidad me abruma, como afrontar los hechos. La muerte es una enfermedad y como tal ha de tener una cura; eso solía decirme mi maestro, pero ahora que he encontrado esa cura me da miedo entregársela al mundo. Mira en lo que han transformado las flores, me digo mirando el loto transparente como el cristal que emerge del estanque, que no harán con ellos mismos. Bueno, resuelvo poniendo mi unidad anímica al máximo, hoy no me apetece pensar en cosas tan sombrías,tengo tiempo para decidirlo, en realidad mas tiempo de lo que nadie ha podido tener jamas.........

viernes, 29 de mayo de 2009

Una franja de sombra



18/03/08

Me desperté lo bastante temprano como para disfrutar de una larga mañana pero no lo suficiente para considerarse madrugar. El sol de primavera me despejo cuando salí a la calle mas que cualquier ducha mañanera. Había mucha gente en las aceras, en los parques y en los cafés; y parecía como si estuviesen disfrutando de un día libre. Las tiendas estaban abiertas, debía ser Sábado. Me acerque a una cafetería y me senté en la terraza a la sombra de un arbolito. Me quite la chaqueta, hacia calor. Un camarero se acerco y me pregunto que deseaba tomar. El sol pensé yo, pero conteste: "Un café, solo, por favor". Por las avenidas peatonales la gente caminaba hablando en voz alta, y llegaban a mis oídos retazos de conversaciones ajenas. En las fachadas de los edificios el sol brillaba deslumbrando a los turistas que tomaban fotografías de todo a su alrededor como si temieran que fuese a desvanecerse de un momento a otro, no les falta razón pensé....

Vermouth

04/03/08
Sentado solo en el bar mientras espero miro a los demás clientes. Cerca de la barra un grupo de amigos conversan, entre copas de vino, alegre y despreocupadamente sobre lo que hicieron la noche anterior; en una mesa dos parejas se divierten viendo como el niño que viene con ellos se esconde debajo de la mesa; al fondo una joven pide unas cañas para su novio y los padres de este mientras les cuenta, despreocupada, los últimos percances que ha tenido en su nuevo trabajo. Agito mi copa de vermouth y miro el reloj. Se retrasa, pienso. Y entonces la veo venir con abrigo verde y gafas oscuras a través del cristal.....

lunes, 11 de mayo de 2009

Que no quede piedra sobre piedra

29/02/08
Todo lo viejo será destruido, y las hojas de otros años que acumulan polvo sin atreverse a caer serán podadas y los nuevos brotes filtrarán la luz del sol en haces verdes y dorados; las viejas glorias serán olvidadas, las antiguas disputas y las guerras pasadas. Borraremos de los libros de historia los nombres de los reyes de antaño, y demoleremos sus palacios, y derribaremos sus estatuas. Las leyes del ayer serán derogadas, enterraremos las crónicas de los héroes y su hazañas, el arte sera renovado y los viejos discos y cuadros y esculturas quemados, los edificios demolidos, los canales sepultados, los puentes caídos, y crecerá la hierba en los viejos caminos. Y solo quedaremos nosotros, la nueva semilla de todo lo que destruimos.

Que no quede piedra sobre piedra....

De las semillas y el renacer

21/02/08
Dejé el fruto enterrado en la tierra, y sobre su maceta de barro cayó la lluvia y la nieve, y la turba negra se cubrió de escarcha, y asomada en mi alféizar le azoto el viento. El musgo creció y el tiempo pasó y la semilla no parecía despertar de su letargo, durmiendo encogida dentro de su hueso duro. Pero antes de que llegase la tercera primavera después de ser plantada, dos cotiledones blanquecinos salieron a la luz, al principio caídos como si estuvieran soñolientos; pero pronto se desperezaron estirándose al sol en un bostezo matinal de inevitable despertar. Y cuando me asome a la ventana y lo vi bostezando en aquel soleado día de finales de invierno me invadió de nuevo la olvidada esperanza.

De la muerte y lo convencional

14/02/08
-Caronte, divino barquero, llévame al otro lado.
-¿Tienes una moneda con la que pagarme?
-Soy pobre.
-Ni los pobres entran gratis en el Hades, aunque sean dignos de morar en los Elíseos o aunque merezcan el peor de los castigos del Tártaro.
-Entonces cruzare a nado.
-El río Estigia rodea nueve veces la tierra de los muertos; nadie podría atravesarlo a nado.
-Y que sugieres que haga gemir y vagar hasta que algún vivo pague mi peaje para librarse de mi fantasma.
-Eso es lo que hacen todos los demás.
-Yo no soy como los demás, además después de morir asesinado por un videoartista conceptual enano y bulímico que utilizó como arma homicida la peineta de una folclórica travestida, sería una grave falta de imaginación convertirme en fantasma de una forma tan convencional.

El coleccionista

01/02/08
Allí mirándome con los párpados y los miembros caídos desde las desvencijadas estanterías de caoba, había cientos de marionetas, con los hilos enredados, los vestidos remendados y la pintura agrietada; algunos autómatas de bronce con cuerpos articulados, máscaras de escayola y trajes de retales; y muñecas de porcelana en diversos estados de degradación que parecían seguirme con la mirada triste y vidriosa. Las paredes cubiertas de seda verde mostraban una inmensa colección de mariposas y polillas pinchadas en sus alfileres dentro de los marcos dorados, y entonces lo vi moverse entre las sombras que proyectaba la chimenea, estaba sentado en un sillón de orejas, vestía una chaqueta de terciopelo púrpura y bebía una copa de Porto.
-Acércate-, dijo-, te he estado esperando.

miércoles, 4 de marzo de 2009

Primula

20/01/08
Y un día salio a la calle y brillaba el sol; y pareció que el invierno había sido solo un sueño, un sueño extraño cuyo recuerdo se iba alejando como como la película iridiscente que forma la gasolina sobre los charcos y que va cayendo lentamente por la alcantarilla.

Ratio et experientia

14/01/08
Caminando despacio, por una acera de la ciudad, vi fugazmente como en el hueco que había entre dos baldosas crecía una notable cantidad de musgo y una pequeña violeta. Volví sobre mis pasos y me agache para ver aquel microcosmos, ese minúsculo oasis el el desierto de asfalto. Algunas personas me miraron asombradas y otras simplemente me esquivaron instintivamente; que profunda tristeza me inspiraron, porque en cualquier caso no veían la pequeña esmeralda entre los adoquines. Unos solo veían un loco parado en la calle y mirando al suelo, otros no veían nada. Mientras en aquel mundo todo seguía su curso, sus minúsculos habitantes caminaban deprisa por sus pequeñas montañas cubiertas de verde que almacenaban en sus diminutos valles el agua de la lluvia en sus breves lagos; todo esto mientras a su alrededor muy por encima de ellos rugía el trafico y el humo.

De vuelta a la realidad

08/01/08
Retratando melancólicas ficciones, en mi reino de mentiras tristes y hermosas. Todos se empeñan en que estoy loco, otros se toman en serio mi oscura pantomima, pero ¿que puedo hacer? No se hacer otra cosa, solo poner otra vez mi barco rumbo a Venus, y decir que ni miento ni digo la verdad. Bajo la bruma, miro pasar la gente y ellos serán los personajes de mi novela y cada historia que cuento se empapa de mi alma y yo de la suya, pero no temáis cuando alguien llama a la puerta de mi mundo siempre me acuerdo de abrirla y vuelvo a subirme al mundo hasta que llegue el momento de volver a ser el dios que sueñe a los protagonistas de mis historias...

Otro se va, que el que viene sea bueno

31/12/07
De nuevo ya esta aquí, como siempre puntual, el treinta y uno de Diciembre. Viene a recordarnos que ya hemos dado otra vuelta más alrededor de nuestra pequeña estrella. Y llegada la hora del balance, acosado otra vez por mi inoportuno optimismo, no puedo sino llegar a la conclusión de que este año no ha sido tan malo. Y aquí la duda interviene diciendo "si, pero ha sido lo suficientemente bueno". Nunca, nunca es suficiente, nunca se cumplen las expectativas.
Solo queda tener esperanza en el tiempo que se acerca, pensar nuevos planes para que soló unos pocos se cumplan, hacer lo posible para que se den las circunstancias necesarias y rogar al tiempo inmisericorde que sea piadoso con nosotros.